español | awajún | tikuna | kichwa

Iwainmabau

FORMABIAP, taji jujuwai juna chichamjuk
yaunchuk nagkamas takasa mina duka jujú pujut kakajush wainka unuimamainchau aina nujai ashi ijumag takas minauk

Namak Yachamet tawa juka ijunja aénts aidaujai takasbau nuwiya iwainamu takat takastin umikbau pujut weantu aidau iinia aénts aidauti eme anentsa iman diyamu.

Jujú takat umikbauwai papijam íinia aidau del programa educación bilingue intercultural FORMABIAP jintintuatataus wakegawai jintinkagtin atak atin aidaun anemtikak, antsag iinia aents ikam nugka Amazonía tawa nuwi batsamin aidaun, nuigtush ashi aents Pirúnum batsatkau aidaun, jujú iinia pujuti pegkeg weantu aidau megkakaig tusa kuitamka takamain ati tabaunum íina pujutji kuitamkamu amainai nuniak aan nagkaemas emtikatnume dita yachajin, iwainmagtaiji aidaun, dita takataiji aidaun megkaikai ajumaiya duish tuke ati tabaunum.

Namak Yachamet dekatatakuik wemaina nugka dakumkamu juti aentsjiya junin weantu batsatkamunum nunika dekamainai utugkaya dita pujutjinash, yachajinash inagkeatin ainawa uchijinash. Jujú Proyecto unuikagtugtatawai ashi aentsjin ditai sumitkau aidaun yamajam unuimatnum nuniak awaikagtawai yamajam unuimatnum digital takatajai papijam íinia uchi aidaun. Jujú anentaik takanui íinia pujut yaunchuk ajaku aina nunú kajimatnaki tabaunum nuniaku yamaiya duwish unuimagmi yamajam takat ajumai takastina nunú anentaiya.

Ii jujú takat jukimua nuwig awai 150ta iman dekamain: anenjas wayamu…‼
Dekatkau agagbau:La pesca con flecha (en Kichwa: Wachiwa challwata hapina)
Dekau:Marcos mamallacta yumbo
Wajina pachis etsejua:Se trata de una técnica de pesca, cómo y cuándo pescar peces de una cocha.
Yaa aidau achitkawa:Los seres espirituales del agua.
Yachajinash wajuk tikichnash inagkeatua:Este conocimiento, se transmite con las prácticas desarrolladas y enseñadas por parte de los abuelos de generación en generación.
Tuu waji ainawai ijumdaiwa:La canoa, el remo, el mazo de palo y la flecha.
Papi agaja umikbau:En el pueblo kichwa del río Napo, desde tiempos antiguos se viene desarrollando esta técnica de pesca con flecha. Los abuelos y los padres pescan peces en las cochas.
En el tiempo que empieza la merma de la cocha o del río, empiezan a preparar sus canoas de 4.00.m., sus remos y a confeccionar sus flechas. La flecha está compuesta por: una “izana” de caña brava (que sirve como flotante en el agua), la cumaceva (es un material moldeada de palo shunku muy dura), que será introducida en la izana, dos alambres con púas de resistencia a la fuerza de un pez y hebras de hoja de chambira (que es torcida y posteriormente se amarra en la parte de la izana) y se introduce por la cumaceva con brea de miel (mapingo) y los alambres también serán introducidos con brea en una ranura de la cumaceva para amarrarlo.

Este instrumento ya está listo para usarlo (cuando el tiempo se vuelve frio), los peces, desde los más pequeños hasta los más grandes, empiezan a boquear en las cochas. Con este instrumento de pesca los abuelos, padres y jóvenes vamos a la cocha a “picar” a algunos peces deseando encontrar a los más grandes, puede ser zúngaro, paco, tucunare.

Al estar en la cocha, el pescador buscará el lugar donde se encuentran los peces más grandes. Para poder saber esto, el pescador con el mango de su remo tiene que golpear en el borde de la canoa: toc, toc… los peces boquean al escuchar este ruido, los peces chicos son los primeros en saltar: shooo, chopo chopo y donde están los más grandes suena ¡cobooc! ¡Cobooc!
El pescador va acercándose muy lentamente sin hacer ruido, para así poder localizar al pez que boquea en el huamal, se prepara con la flecha y al verlo le lanza la flecha hasta picarlo, luego lo mata con un mazo hecho de palo.
Para poder pescar con más seguridad en la boqueada, el pescador tiene que levantarse muy temprano en la mañana (a las 4:00 am) porque los peces boquean desde las 5:00 hasta las 9:00 de la mañana.

Así pescamos nosotros los kichwas, para satisfacer una de las necesidades básicas de nuestras familias.
Yakat:Kichwa
Tuwiyaita tusa mamikiamu:Peru, Loreto, Maynas, Napo - San Juan de Yanayacu
Yajumin: Eduardo MAMALLACTA PELILEO
Fecha de colección:2014/02/15
Iniasta jujú ficha betek umikbauwai nunú >>>