español | awajún | tikuna | kichwa

Iwainmabau

FORMABIAP, taji jujuwai juna chichamjuk
yaunchuk nagkamas takasa mina duka jujú pujut kakajush wainka unuimamainchau aina nujai ashi ijumag takas minauk

Namak Yachamet tawa juka ijunja aénts aidaujai takasbau nuwiya iwainamu takat takastin umikbau pujut weantu aidau iinia aénts aidauti eme anentsa iman diyamu.

Jujú takat umikbauwai papijam íinia aidau del programa educación bilingue intercultural FORMABIAP jintintuatataus wakegawai jintinkagtin atak atin aidaun anemtikak, antsag iinia aents ikam nugka Amazonía tawa nuwi batsamin aidaun, nuigtush ashi aents Pirúnum batsatkau aidaun, jujú iinia pujuti pegkeg weantu aidau megkakaig tusa kuitamka takamain ati tabaunum íina pujutji kuitamkamu amainai nuniak aan nagkaemas emtikatnume dita yachajin, iwainmagtaiji aidaun, dita takataiji aidaun megkaikai ajumaiya duish tuke ati tabaunum.

Namak Yachamet dekatatakuik wemaina nugka dakumkamu juti aentsjiya junin weantu batsatkamunum nunika dekamainai utugkaya dita pujutjinash, yachajinash inagkeatin ainawa uchijinash. Jujú Proyecto unuikagtugtatawai ashi aentsjin ditai sumitkau aidaun yamajam unuimatnum nuniak awaikagtawai yamajam unuimatnum digital takatajai papijam íinia uchi aidaun. Jujú anentaik takanui íinia pujut yaunchuk ajaku aina nunú kajimatnaki tabaunum nuniaku yamaiya duwish unuimagmi yamajam takat ajumai takastina nunú anentaiya.

Ii jujú takat jukimua nuwig awai 150ta iman dekamain: anenjas wayamu…‼
Dekatkau agagbau:Pesca de paiche con arpón en la cocha (en Kukama: +tatsapa ipurkari)
Dekau:julio torres icomena
Wajina pachis etsejua:Los hombres del pueblo kukama- kukamiria somos expertos pescadores conocemos muy bien nuestro monte, sabemos los lugares donde están nuestros peces, que es lo que comen, los momentos en las cuales podemos pescar.
Conocemos distintas técnicas para pescar desde niños nuestros padres o abuelos nos han curado mediante la toma de plantas medicinales para ser protegidos y obtener energía de la naturaleza, y así poder realizar nuestras actividades cotidianas, principalmente la pesca porque es nuestra actividad principal.
Ilustración(es)
la imagen muestra que el hombre pescador ya pesco en paiche.:


Yaa aidau achitkawa:En el pueblo kukama los que pescan son los hombres a partir de los 5 años.
Yachajinash wajuk tikichnash inagkeatua:En el pueblo kukama los conocimientos son transmitidos de padre a hijo, de acuerdo a la edad que tiene el niño.
Ejemplo: los padres hacen las curaciones cuando el niño tiene 4 a 5 meses. A partir de los tres el niño tiene 3 años adquiere los conocimientos mediante la observación e imitación que hace a los padres en la pesca, a esa edad los niños se empiezan a adiestrarse en ese ámbito, siguiéndoles a sus hermanos mayores y a los padres a pescar. A partir los 10 años el niño ya está en el campo de la práctica con la ayuda de su padre, aprendiendo a manejar los instrumentos de pesca (como manejar el arpón, remo, la canoa el machete), para luego poder desempeñarse solo.
Tuu waji ainawai ijumdaiwa:Los objetos que están relacionados en la pesca en el pueblo kuka ma son: la punta de acero(sirve como arpón), plantas medicinales, huacrapona cumaseba(sirve para la laza del arpón, planta de topa( sirve para hacer rebalsar a la soguilla del arpón), soguilla de nailon, chambira (es una planta que su fibra sirve para su soguilla del arpón),raipa(es una soga que sirve como resistencia para amarrar a la soguilla con la punta de acero) canoa ,remo machete.
Papi agaja umikbau:Para pescar el paiche con arpón en la cocha en el pueblo kukama, El pescador cumple ciertas prescripciones del pueblo por ejemplo; él pescador no debe dormir con las manos sobre la nuca porque al momento de lanzar el arpón no va a tener puntería, también no se debe acercar a la candela porque al momento de lanzar el arpón el paiche presiente el humor del pescador y se larga. Una vez cumplido todo esto, el pescador provee sus alimentos que va a utilizar durante su recorrido en la cocha.

El pescador debe madrugar a la cocha dependiendo de la distancia de la cocha que va a pescar, antes de entrar a la cocha el pescador hace un discurso pidiendo a la madre de los peces para poder sacar sus crías(ipira mama, ipira mama ta piata ra yumi ta ra ta+ra)
Dicho esto el pescador ingresa a la cocha y se dirige hacia el lugar donde los paiches están boyando. El pescador debe esperar a que el paiche salga a boyar para luego poder pescarlo con facilidad. Cuando el paiche sale a boyar el pescador debe lanzar el arpón a una distancia de 8 a 10m para que cuando el paiche sea picado no pueda hacerlo hundir a la canoa del pescador. Pescador siempre debe calcular picarle al paiche en la cola, porque en la cola en el paiche tiene el hueso por donde la lengüeta de la punta de acero del arpon pueda introducirle con facilidad y no pueda zafarse cuando el paiche patalee, si el pescador pica al paiche en el medio puede ser que cuando el paiche patalee se logre zafar del arpón porque en la parte del medio tiene mucha carne y la lengüeta del arpón no se puede atajar.
Yakat:Kukama
Tuwiyaita tusa mamikiamu:Peru, Loreto, Loreto, Nauta - Bagazán san Pablo de Tipishca rio Marañon
Yajumin:Frank HUAYABAN TAPULLIMA
Fecha de colección:25/09/2013
Iniasta jujú ficha betek umikbauwai nunú >>>