español | awajún | tikuna | kichwa

Iwainmabau

FORMABIAP, taji jujuwai juna chichamjuk
yaunchuk nagkamas takasa mina duka jujú pujut kakajush wainka unuimamainchau aina nujai ashi ijumag takas minauk

Namak Yachamet tawa juka ijunja aénts aidaujai takasbau nuwiya iwainamu takat takastin umikbau pujut weantu aidau iinia aénts aidauti eme anentsa iman diyamu.

Jujú takat umikbauwai papijam íinia aidau del programa educación bilingue intercultural FORMABIAP jintintuatataus wakegawai jintinkagtin atak atin aidaun anemtikak, antsag iinia aents ikam nugka Amazonía tawa nuwi batsamin aidaun, nuigtush ashi aents Pirúnum batsatkau aidaun, jujú iinia pujuti pegkeg weantu aidau megkakaig tusa kuitamka takamain ati tabaunum íina pujutji kuitamkamu amainai nuniak aan nagkaemas emtikatnume dita yachajin, iwainmagtaiji aidaun, dita takataiji aidaun megkaikai ajumaiya duish tuke ati tabaunum.

Namak Yachamet dekatatakuik wemaina nugka dakumkamu juti aentsjiya junin weantu batsatkamunum nunika dekamainai utugkaya dita pujutjinash, yachajinash inagkeatin ainawa uchijinash. Jujú Proyecto unuikagtugtatawai ashi aentsjin ditai sumitkau aidaun yamajam unuimatnum nuniak awaikagtawai yamajam unuimatnum digital takatajai papijam íinia uchi aidaun. Jujú anentaik takanui íinia pujut yaunchuk ajaku aina nunú kajimatnaki tabaunum nuniaku yamaiya duwish unuimagmi yamajam takat ajumai takastina nunú anentaiya.

Ii jujú takat jukimua nuwig awai 150ta iman dekamain: anenjas wayamu…‼
Dekatkau agagbau:Origen de la Garza (en Kukama: Imintsaraka Umari Tsuri)
Antumain:
Dekau:Cesar Llerena
Wajina pachis etsejua:Son relatos originarios del Pueblo Kukama, trata sobre un hombre que se convirtio en garza porno enseñar a pescar a los de mas hombers kukamas, por esa desovediencia el dios kukama (kemari), lo convierte en una ave "garza" .
De ese modo ahora, se origino esta eve en el pueblo kukama.
Ilustración(es)
En esta imagen se observa como el hombre era antes que se convertido en garza. En esta otra imagen se observa como el hombre ya esta, convertido en garza para que comiense a cazar a los peses. :






Yaa aidau achitkawa:El hombre y los seres espirituales de la naturaleza.
Yachajinash wajuk tikichnash inagkeatua:Estos relatos son transmitidos oralmente de padres a hijos, como tambien de los sabios conocedores.
Tuu waji ainawai ijumdaiwa:Son acampañados por bebidas como masato, chichia, chapoo, vinillo, etc.
Papi agaja umikbau:Antiguamente los kukamas eran pocos pescadores, tenían muchas dificultades para pescar. Cierto día, llego un hombre a un pequeño pueblo para pedir posada y como se acercaba el atardecer, decidió quedarse en la primera casa del pequeño pueblo. El dueño de la casa tenía tres hijas y un hijo, todos jóvenes.

El visitante, notaba que escaseaba el pescad en el pequeño pueblo y preguntaba donde se ubicaba la cocha, como en poca tiempo se hizo conocido, la gente le daba información.

Un día el hombre se fue a la pesca y regreso muy temprano trayendo bastante pescado. La gente se sorprendió por que ninguno de ellos pescaba como el, trayendo arto pescado en poco tiempo. Tanto así, le cogieron mucho aprecio, que el dueño de la casa donde vivía le entrego a una de sus hijas.

Muchas personas querían seguirle para ver como pescaba, pero él se negaba. En barias oportunidades engaño a la gente diciéndoles que el los llamaría en la madrugada para salir a pescar, pero el salía primero y no llamaba a nadie.

Como notaban un poca raro el comportamiento del pescador, su cuñado le siguió los pasos, hasta que un día lo sorprendió pescando, transformado él una garza.

Al regresar a su casa, el cuñado le contó a su hermana, diciéndole: “tu marido es una garza, por eso cuando sale a pescar trae bastante pescado”.

Al regresar el pescador a su casa, trajo bastante pescado, per como su mujer estaba molesta lo bato inmediatamente de su casa. Desde ese momento el hombre se transformó en garza y se fue a vivir lejos. El dios kukama (kemari) lo maldijo por haberse negado a enseñar la pesca a los demás hombres kukamas. Su cuñado, que había visto como pescaba, enseñó a los demás kukamas.

De ese modo, se originó la garza en el pueblo kukama, por la desobediencia del hombre.


Yakat:Kukama
Tuwiyaita tusa mamikiamu:Peru, Loreto, Loreto, Nauta - Lago Sampablo De Tipishca (rio marañon) comunidad de Sucre.
Yajumin:Agustin HUALINGA TARICUARIMA
Fecha de colección:24/09/2013
Iniasta jujú ficha betek umikbauwai nunú >>>