español | awajún | tikuna | kichwa

Presentación

FORMABIAP, pionera de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial

Ríos de Saber consiste en una muestra interactiva de hechos culturales que los pueblos indígenas consideramos importantes.

Esta actividad realizada por los alumnos indígenas del programa de educación bilingüe intercultural FORMABIAP quiere sensibilizar a los futuros maestros, a los pueblos indígenas de la Amazonia, así como a toda la ciudadanía del Perú, de la importancia de salvaguardar este patrimonio cultural inmaterial.

Se accede a Ríos de Saber a través de un mapa que sitúa donde los pueblos indígenas crean y trasmiten este patrimonio. Este proyecto pretende también familiarizar a todos sus participantes con las nuevas tecnologías con el objetivo educativo de fomentar la inclusión digital de los alumnos indígenas. La idea es recuperar patrimonio del pasado y del presente aprendiendo la tecnología del futuro.

¡¡La muestra cuenta con más de 150 elementos: una entrada al azar...!!
Título:La danza del airado (en Kukama: Tsawatin yapurachi)
Conocedor:Lina Maitahuari Sinarahua
De que se trata:En los pueblos indígenas hay distintas formas de curarse de las diferentes enfermedades que los aquejan. En el pueblo kukama hay una forma para curar el mal del airado, que en la lengua lo llaman tsawatin. Los kukamas cuando ven que un niño es airado por algún espíritu malo, realizan la danza del airado, en kukama lo dicen tsawatin yapurachi
Ilustración(es)
La imagen muestra a los danzantes, antes de realizar el ritual danzado, los danzantes se reunen para pintarse y consetrarse para la danza.:


Quién está relacionado:Con los seres espirituales, el curandero. La danza solo se puede ser realizada las personas mayores de 30 anos.
Como se trasmite el conocimiento:Al momento que se realiza la danza, los más jóvenes de la danza aprenden de los más viejos, así se van especializando más en la danza, y así se transmiten los conocimientos con la práctica.
Que objetos estan asociados:El bombo pequeño, para el pintado se utiliza el carbón
Documentación textual:La danza del airado, se trata de una danza ritual, que se hace a los niños cuando son afectados por un mal espíritu, generalmente el airado o choque de aire, sucede cuando el niño es dejado solo en casa, y se considera que hay un encuentro de almas, donde el mas fuerte vence, y por efecto, el alma del niño como es débil sale muy afectado con este encuentro. Entonces los comuneros viendo esta situación realizan el ritual que es danzado, el ritual danzado, consiste en expulsar lejos al alma mala, y restablecer al niño. Los varones y mujeres, en pareja dan una vuelta en la maloca cantando: yawa na utsu, yawa na utsu
Aitsen tsawa
Yawa na utsu, yawa na utsu
Aitsen tsawa.

Na utsu amutsen
tima na uwata ikiaka
Aitsen tsawa.
Na utsu amutsen
Tima na uwata ikiaka
Aitsen tsawa.

Tima na intata ikiaka
Tima na intata ikiaka
Aitsen tsawa
Ene utsu na ukaka
Na kakirinan
Aitsen tsawa.
Autor: Richard Ricopa Amasifuen

Posteriormente, hacen un circulo alrededor del niño que esta airado y todos se acercan a el y dicen fiuuuu, fiuuu. Los danzantes están totalmente pintados de negro, para que haya una conexión espiritual y poder realizar la curación. Una vez realizada la curación, todos los danzantes dan ofrendas alimenticias al niño que lo están curando, para que se restablezca y se recupere pronto.
Pueblo:Kukama
Lugar:Peru, Loreto, Loreto, Nauta - Nauta
Colector:Luis Artemio HUAYUNGA URACO
Fecha de colección:24/O9/2013
Consultar la ficha completa >>>