español | awajún | tikuna | kichwa

Presentación

FORMABIAP, pionera de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial

Ríos de Saber consiste en una muestra interactiva de hechos culturales que los pueblos indígenas consideramos importantes.

Esta actividad realizada por los alumnos indígenas del programa de educación bilingüe intercultural FORMABIAP quiere sensibilizar a los futuros maestros, a los pueblos indígenas de la Amazonia, así como a toda la ciudadanía del Perú, de la importancia de salvaguardar este patrimonio cultural inmaterial.

Se accede a Ríos de Saber a través de un mapa que sitúa donde los pueblos indígenas crean y trasmiten este patrimonio. Este proyecto pretende también familiarizar a todos sus participantes con las nuevas tecnologías con el objetivo educativo de fomentar la inclusión digital de los alumnos indígenas. La idea es recuperar patrimonio del pasado y del presente aprendiendo la tecnología del futuro.

¡¡La muestra cuenta con más de 150 elementos: una entrada al azar...!!
Título:La mujer añuje (en Kichwa: siku warmi)
Conocedor:Ilda Lanza Papa
De que se trata:Los relatos en el pueblo kichwa nos transmiten muchos conocimientos, a través de ellos nuestros abuelos nos enseñan el origen de ciertas actividades sociales y que personajes nos enseñaron a realizarlas. Por ejemplo la mujer añuje enseño al pueblo Kichwa a sembrar la yuca.
Quién está relacionado:Los seres espirituales de las plantas, los abuelos (as), jóvenes y señoritas y los niños y niñas.
Como se trasmite el conocimiento:Este conocimiento se transmite a través de diálogos en las madrugadas y por las noches antes de dormir después de una actividad cotidiana. También los abuelos transmiten en la minka cuando están sembrando palo de yuca. Los lugares que se cuentan pueden ser en la casa grande, cocina y también se utiliza otros espacios como la chacra y otros.
Que objetos estan asociados:No se utiliza ningún objeto.
Documentación textual:Antiguamente en el pueblo kichwa el añuje era una mujer que le gustaba hacer chacra de yuca junto a su esposo, porque la mujer añuje tenía varias chacras de yuca. Llego un día que su esposo se dirigió al monte a buscar el mitayo para compartir con la familia. El hombre se dirigió al monte durante 4 días caminando, mientras que la mujer se quedó en la casa para terminar con el sembrío de palo de yuca que le faltaba. Cuando en ese espacio durante el esposo se encontraba en el monte la mujer añuje se dedicó a comer el tallo de yuca y no trabajo nada en su chacra hasta su llegada de su esposo, cuando el esposo llego del monte temprano se fue a verla a su mujer para ver si está trabajando en sembrar el palo de yuca.
La mujer añuje estaba muy tranquila en la chacra comiendo el tallo de yuca y ahí el esposo le sorprendió y la mujer vio y de susto corrió al monte haciendo un sonido ke, ke, ke, ke,………… desde ese momento Pachayaya le convertio en animal. Por eso cuando los napurunas del alto napo hacen la chacra de yuca siempre el añuje come la yuca en las chacras.
Pueblo:Kichwa
Lugar:Peru, Loreto, Maynas, Torres causana - Campo Serio
Colector:Norberto JIPA CHIMBO
Fecha de colección:03/07/2014
Consultar la ficha completa >>>