español | awajún | tikuna | kichwa

Riksichina

FORMABIAP, pionera de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial

Yachana yaku riman mushu yachanakunamanta ñukanchipa kawsay allipacha sumak kaskamanta.

Kayta ruranakun ishkay shimipi wawakunata yachachinkapa yachara maltakuuna FORMABIAP niska yachana wasimanta, kay munan yachachikama tukura maltakunata yuyachinkapa, tukuy amazonas paypa pallkakunaynti yakuta kawsa kawsa runakunatapas, tukuy Perú llaktapi kawsa runakunatapas riman, kay allipacha sumak yachacnkuna tiyaskata mana kunkarisa kawsankapa.

Yachana yakuma llutarinchi shuk hawira mapapi rikusa, chaypi rikurin tukuy laya runakunapa kawsanakuna. Kay rimaykuna ashuwanpas munan riksichinkapa mushu yachaykunata astawan riksichinkapa makinakunapi shitachisa maltakuna yacharaskamanta. Kay yuyay kan ñawpa pasaskakunata mushukunatapas yachasa rinkapa.

Kay rikuna charin 150 yachasa rinakunata: mana ñakarisa yaykunalla!!
Umaychana:origen del tamshi (en Kichwa: tamshi llukshiskamanta)
Riksikama:Juaquin Coquinche Sahua
Imamanta riman:Este origen se trata sobre la mujer isula, que antiguamente era una persona, que siempre pensaba de ser tamshi (una soga dura y larga). Que tenía mucha fuerza y valiente para vivir en el monte.
Pikunata kaypi parihu kanakun:Este origen está relacionada con algunos árboles que viven en el bosques quien le brindaba la vida a la mujer isula, quien vivía comiendo las hojas de árboles y tomando agua.
Imata chimpachinakun kay yachaykunata:Este conocimiento se transmite de forma oral de nuestros abuelos y abuelas. También con la práctica de nuestros pueblos las personas conocedoras que recopilan a esto relato en estos años están perdiendo este conocimiento, porque no estamos valorando las conocimientos de nuestros abuelo (a).
Imakunata kaypi tiyanakun:En este origen están relacionados los arboles del bosque, la isula soga, agua.
Killkaska pankakuna:Antiguamente, la mujer isula vivía sola, ella vivía en el monte caminando todo el día, andaba comiendo hojas y tomado agua de la quebrada, así andando se iba quedando vieja, de tanto caminar; encontró un árbol tan grande, y ahí se puso a pensar como podía hacer para poder subir por ese tronco. Ella pensaba como haría para poder ayudar a las personas del pueblo Kichwa y penso que se transformaría en ser tamshi duro y largo, así pensando subió por el árbol grande, cuando llegaba en la rama, ahí se puso descansar y ahí murió boca abajo, con sus piernas colgadas, pelos abajo.
Después se transformó en una isula mama, desde sus dedos, de su pelos, de las pestañas crecieron las sogas que nosotros llamamos tamshi y creció hasta la tierra, esto sucedió porque la mujer isula subió de la tierra.
Pero el tamshi no creció de una forma bonita siempre tiene el bola bola, porque creció de sus dedos, el tamshi que no tiene tantas bolas es lo que han crecido de sus pelos o pestañas.
El tamshi es muy duro, porque la mujer isula era fuerzuda y tenía mucha fuerza de voluntad.
En la actualidad la isula mama, también anda sola por todo el bosque, y cuando se queda viejita se sube a un árbol grande para transformarse en tamshi.
En estos años el tamshi es muy importante, nos sirven para amarrar el techo de la casa, tejer canastas y otros, es por eso que es muy utilizado en el pueblo kichwa.
Bulakuna:Kichwa
Lugar:Peru, Loreto, Maynas, Torres causana - Santa Maria de Angotero
Pallakama:Teodomildo COQUINCHE COQUINCHE
Fecha de colección:02/07/2014
Kay killka pankata tapusa yaykuna >>>