español | awajún | tikuna | kichwa

Riksichina

FORMABIAP, pionera de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial

Yachana yaku riman mushu yachanakunamanta ñukanchipa kawsay allipacha sumak kaskamanta.

Kayta ruranakun ishkay shimipi wawakunata yachachinkapa yachara maltakuuna FORMABIAP niska yachana wasimanta, kay munan yachachikama tukura maltakunata yuyachinkapa, tukuy amazonas paypa pallkakunaynti yakuta kawsa kawsa runakunatapas, tukuy Perú llaktapi kawsa runakunatapas riman, kay allipacha sumak yachacnkuna tiyaskata mana kunkarisa kawsankapa.

Yachana yakuma llutarinchi shuk hawira mapapi rikusa, chaypi rikurin tukuy laya runakunapa kawsanakuna. Kay rimaykuna ashuwanpas munan riksichinkapa mushu yachaykunata astawan riksichinkapa makinakunapi shitachisa maltakuna yacharaskamanta. Kay yuyay kan ñawpa pasaskakunata mushukunatapas yachasa rinkapa.

Kay rikuna charin 150 yachasa rinakunata: mana ñakarisa yaykunalla!!
Umaychana:Elaboracion de abanicos con fibras de chambira (en Kukama: Tuku marawatsui)
Riksikama:Rosa Tapayuri Murayari
Imamanta riman:Se trata de elaborar abanicos con las fibras del cogollo de la chambira. Esta es una palmera que crece en las purmas de zonas de altura. Se caracteriza por tener espinas largas a lo largo de todo el tronco.
La elaboración de abanicos es una actividad casi permanente en las comunidades del pueblo Kukama. Generalmente lo hacemos con la finalidad de utilizarlos en la cocina, y algunos lo hacen con fines económicos.
Ilustración(es)
:




Pikunata kaypi parihu kanakun:En esta actividad participan de la extracción los padres, los abuelos, es decir, las personas mayores que conocen de estos tejidos. Los hijos tambien pueden elaborar con el acompañamiento de sus padres.
Imata chimpachinakun kay yachaykunata:El conocimiento es transmitido por los abuelos y padres a los hijos de manera oral y en la práctica cotidiana.
Imakunata kaypi tiyanakun:Se utiliza machete, cuchillo.
Killkaska pankakuna:En las primeras horas de la mañana los padres sacan la fibra. Y de ser posible comienzan a hacer el tejido sin mucha demora en cuanto llegan a casa, aprovechando el estado fresco de la fibra para así facilitar el tejido. Armamos lo que llamamos la base, y luego la dejamos secar en el sol para luego darle la forma, formando así el abanico. Esta actividad la realizan los abuelos, los padres, que son personas mayores conocedores de esta actividad, y los niños también participan observando lo que hacen sus padres, para que en algún momento ellos mismos sean los que hagan sus propios tejidos. Es decir, mientras los padres hacen, los niños van asimilando esos conocimientos, y así ellos puedan hacer lo mismo más adelante con sus hijos, de esa manera poder conservar los conocimientos de nuestra cultura.
Bulakuna:Kukama
Lugar:Peru, Loreto, Loreto, Nauta - Payorote, Rio Marañon.
Pallakama:Rodney ACHO CHOTA
Fecha de colección:24/09/2013
Kay killka pankata tapusa yaykuna >>>