español | awajún | tikuna | kichwa

Riksichina

FORMABIAP, pionera de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial

Yachana yaku riman mushu yachanakunamanta ñukanchipa kawsay allipacha sumak kaskamanta.

Kayta ruranakun ishkay shimipi wawakunata yachachinkapa yachara maltakuuna FORMABIAP niska yachana wasimanta, kay munan yachachikama tukura maltakunata yuyachinkapa, tukuy amazonas paypa pallkakunaynti yakuta kawsa kawsa runakunatapas, tukuy Perú llaktapi kawsa runakunatapas riman, kay allipacha sumak yachacnkuna tiyaskata mana kunkarisa kawsankapa.

Yachana yakuma llutarinchi shuk hawira mapapi rikusa, chaypi rikurin tukuy laya runakunapa kawsanakuna. Kay rimaykuna ashuwanpas munan riksichinkapa mushu yachaykunata astawan riksichinkapa makinakunapi shitachisa maltakuna yacharaskamanta. Kay yuyay kan ñawpa pasaskakunata mushukunatapas yachasa rinkapa.

Kay rikuna charin 150 yachasa rinakunata: mana ñakarisa yaykunalla!!
Umaychana:Origen de la yuca blanca (en Kukama: (uwari yaw+ri tini))
Riksikama:Rosa arirama murayari y todos los abuelos kukamas
Imamanta riman:En los pueblos indígenas una forma de perpetuar los conocimientos es a través de los relatos. En el pueblo Kukama los que se encargan de transmitir estos conocimientos a través de los relatos son los sabios o abuelos. Los relatos son contados en la huerta, a tras de la casa, donde el abuelo reúne a sus nietos y les brinda sus conocimientos. Y es de esta manera es como los conocimientos se van transmitiendo de generación en generación.
Ilustración(es)
-Las imágenes están relacionadas con la yuca, se puede observar en la imagen que una señora esta sacando las raíces de la yuca para su alimento. Las raíces de la yuca, cuando están gruesas ya son buenas para comer. En la otra imagen se puede observar que hay una planta completa de yuca.:




Pikunata kaypi parihu kanakun:- abuelos de 60 años para adelante.

- sabios, conocedores : son personas mayores de edad que tienen amplios conocimientos ancestrales.

Imata chimpachinakun kay yachaykunata:Este conocimiento se transmite a través de los abuelos, ellos comparten estos conocimientos por las tardes o noches en el patio de la casa.
Imakunata kaypi tiyanakun:La yuca, esta asociado con:

- plantas: +wirakana
- paneros: tsaparo
- machete: k+chi
Killkaska pankakuna:+minan kak+ri wepe wamiria amutse ritamaka. wepe kuashi niapitsara ra utsu iwiratikuara ipurkaritara animarukana. Uri uwata ria uwata mania umiui animarukana mari yutiui eyutsari wepekana tsapua. Uri uwataui makatipa yutiui animarukana. Niapitsara yapichikui tsapuakuana riai erutsu ukakarupe. Mania ukiriui wepe wija yauki ukiriari. Wija kumitsautsu : uchima ra ukaka na wamiriamuki, utsu amui kakiritupa. Raepetsui ene iriwa ra wimiriamuki umitara iwira tsapua. Ikian tsapua era eyumira wamiriamuki reay imakana. Upinan kak+riui eran tsariwaka. UTSURPAKI.

Este relato trata de cómo apareció la yuca en el pueblo kukama. Según el relato, un dia un hombre se fue al monte a cazar animales, cuando de pronto vio a unos animales que escarbaban algo. El se acerco silenciosamente al lugar y vio que se trataba de unas raíces gruesas, el lo agarro y lo llevo a su casa y lo puso a una esquina de su casa. El mientras dormia en su sueño una viejita le dijo, que tenia que alejarse del lugar por unas cuantos meses y que ella le haría soñar cuando va regresar a su casa nuevamente. Pasaron tres meses y la viejita le hizo soñar al hombre y le dijo que ya podía regresar a su casa antigua y que las raíces son buenas para su alimento. El hombre regreso a su casa, y se dio cuenta que las raíces estaban muy gruesa, el los saco y lo llevo para su casa. Así, el compartió con su familia y toda las personas. Así dio origen la yuca en el pueblo kukama.
Bulakuna:Kukama
Lugar:Peru, Loreto, Loreto, Parinari 3/ - Nueva Shapajilla
Pallakama:Golder Tony CURITIMA MURAYARI
Fecha de colección:24/09/2013
Kay killka pankata tapusa yaykuna >>>