español | awajún | tikuna | kichwa

Riksichina

FORMABIAP, pionera de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial

Yachana yaku riman mushu yachanakunamanta ñukanchipa kawsay allipacha sumak kaskamanta.

Kayta ruranakun ishkay shimipi wawakunata yachachinkapa yachara maltakuuna FORMABIAP niska yachana wasimanta, kay munan yachachikama tukura maltakunata yuyachinkapa, tukuy amazonas paypa pallkakunaynti yakuta kawsa kawsa runakunatapas, tukuy Perú llaktapi kawsa runakunatapas riman, kay allipacha sumak yachacnkuna tiyaskata mana kunkarisa kawsankapa.

Yachana yakuma llutarinchi shuk hawira mapapi rikusa, chaypi rikurin tukuy laya runakunapa kawsanakuna. Kay rimaykuna ashuwanpas munan riksichinkapa mushu yachaykunata astawan riksichinkapa makinakunapi shitachisa maltakuna yacharaskamanta. Kay yuyay kan ñawpa pasaskakunata mushukunatapas yachasa rinkapa.

Kay rikuna charin 150 yachasa rinakunata: mana ñakarisa yaykunalla!!
Umaychana:Origen de la tierra. (en Shawi: Nu’pa ya’nurinsu’)
Riksikama:Daniel Lancha Chanchari
Imamanta riman:Los pueblos indígenas tienen un amplio territorio, donde realizan diferentes tipos de actividades tales como la pesca, la caza entre otras, su territorio les brindan muchos animales y plantas. Nuestros abuelos cuentan las historias de como apareció la tierra y el origen del pueblo Shawi.
Pikunata kaypi parihu kanakun:La madre de la naturaleza, los animales, el hombre.
Imata chimpachinakun kay yachaykunata:Se trasmite de forma oral, en el pueblo Shawi se relatan en horas de la noche cuando los niños están su cama.
Imakunata kaypi tiyanakun:Los árboles, la tierra, el agua y la espuma.
Killkaska pankakuna:Cuentan nuestros antepasados que cuando Kumpanama vivía en el mundo del cielo y desde allí andaba mirando el agua. Fue de tanto andar que pensó y dijo no es bueno vivir así, creare la tierra para que pueda haber árboles, peces, aves, animales y todos los seres del bosque para que vivan en la tierra.
Al decir esto, se puso en medio de las aguas y junto las espumas de diferentes tipos y colores, rojo, negro, marón, amarillo y rosado y luego Kumpanama soplo las espumas por diferentes partes y desde ese momento existió la tierra, al principio era vacía y no existía vida en ella.
Cuando Kumpanama creo la tierra anduvo solo por mucho tiempo, pero se acordó que a un principio dijo que crearía árboles, así que tomo diferentes tipos de tierra y los soplo al andar, de inmediato brotaron de la tierra diferentes especies de árboles, de la tierra colorada salió madera roja, de la tierra negra también salió madera negra, de la piedra se creó los shungos y si la tierra era suave la madera también salía suave.
Después de crear los gigantescos árboles, Kumpanama dijo que los frutos de esos hermosos árboles debían ser alimento para otros y así nuevamente se acordó de sus palabras y entonces creo a todo tipo de animales, aves que poblaran los cielos y también creo los peces, los insectos y muchos animales más.
Pensó también que debería crear al hombre para cuidar a los animales y cultivar la tierra, entonces tomo distintos colores de tierra, tierra blanca, tierra negra, etc. de las cuales formo al hombre y luego les dio vida a cada uno de ellos, por eso el color de las personas fue de acuerdo al color de tierra que utilizo kumpanama para crear al hombre y aun se ve en la actualidad esa diferencia en el color de piel. Así fue nuestro origen del mundo y del pueblo Shawi, así lo dicen nuestros antepasados.

Bulakuna:Shawi
Lugar:Peru, Loreto, Alto amazonas, Balsapuerto - Panan, rio paranapura, Balsapuerto(distrito), Alto Amazonas(provincia), Loreto(región)Perú
Pallakama:Rosel Javier LANCHA HUASANGA
Fecha de colección:16/12/2013
Kay killka pankata tapusa yaykuna >>>