español | awajún | tikuna | kichwa

Riksichina

FORMABIAP, pionera de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial

Yachana yaku riman mushu yachanakunamanta ñukanchipa kawsay allipacha sumak kaskamanta.

Kayta ruranakun ishkay shimipi wawakunata yachachinkapa yachara maltakuuna FORMABIAP niska yachana wasimanta, kay munan yachachikama tukura maltakunata yuyachinkapa, tukuy amazonas paypa pallkakunaynti yakuta kawsa kawsa runakunatapas, tukuy Perú llaktapi kawsa runakunatapas riman, kay allipacha sumak yachacnkuna tiyaskata mana kunkarisa kawsankapa.

Yachana yakuma llutarinchi shuk hawira mapapi rikusa, chaypi rikurin tukuy laya runakunapa kawsanakuna. Kay rimaykuna ashuwanpas munan riksichinkapa mushu yachaykunata astawan riksichinkapa makinakunapi shitachisa maltakuna yacharaskamanta. Kay yuyay kan ñawpa pasaskakunata mushukunatapas yachasa rinkapa.

Kay rikuna charin 150 yachasa rinakunata: mana ñakarisa yaykunalla!!
Umaychana:Relato de la cocha (en Kichwa: Hatun pusa llukshiskamanta)
Uyachina:
Riksikama:BOSMEDIANO JIPA, Rodolfo
Imamanta riman:Se trata de las awilla runas que existían antiguamente en una comunidad sus casas eran pegadas, únicas personas que vivían celebrando como, tupachina, wawa markana y otros.
Ilustración(es):

Pikunata kaypi parihu kanakun:Están relacionado, los hijos, nietos, jóvenes y las personas cercanas de la comunidad.
Imata chimpachinakun kay yachaykunata:Este conocimiento es trasmitido a través de los abuelos de generación en generación, hasta hoy en día, se les trasmite a los niños de seis a más años.
Imakunata kaypi tiyanakun:Este relato se cuenta utilizando los tambores, en una escuela y en diferentes lugares mayormente en la casa y las orillas de la cocha.
Killkaska pankakuna:Se trata de las personas llamadas awilas runa, que vivían en tres casas grandes y pegadas. Ellos alrededor de la casa ponían las tinajas para que cada vez que tomaban su masato se arrojaban en ella. Una vez que ya está llena las tinajas empezaban a tumbar rápidamente después se rajaba por donde que estaba las tinajas y se sumía hasta ahora se quedó la cocha. Los hijos cuando venía de cazar animales por la tarde ya no estaban las familias solo se veía una cocha grande, que los carbones estaban convertidas en los peces más pequeñas, las hamacasen en inmensas boas, las rajas de leñas en zúngaros, así se originó la cocha.
Bulakuna:Kichwa
Lugar:Peru, Loreto, Maynas, Torres causana - CAMPOSERIO
Pallakama:Leonardo BOSMEDIANO ASHANGA
Fecha de colección:24/09/2013
Kay killka pankata tapusa yaykuna >>>