español | awajún | tikuna | kichwa

Taxtü i kuax

FORMABIAP, nixĩ nüxirama inaügüxǖ nanüxna nadaugüxǖ nachiga i ngema naküma i mexǖ i tama nüxǖ i dauxǖ

Taxtü i kuax nüxǖ ngexma-nachiga nixĩ i wüxi kuaxruu i togümaxã i ügü i nakümagü i duũxǖgü i nügümataã i kuaxgüxǖ rü naxkax megüxǖ.

Ñaa purakü inaügüxǖ nguetanüxǖ i nügümataã i kuaxgüxǖ i ngexta nangue i nguexẽẽrugü i taxre i nagawa rü naküma nüxǖ ngexmaxǖ FORMABIAP rü nanaxwaxe naaixkümama nüxǖ nakuaxgüxǖ i ngueẽruũgü, duũxǖgü nügümataã i kuaxgüxǖ i ñaa nachikawa, ngexgumarǖ ta i guxǖma i duũxǖgü i nua Peruwa maxẽxǖ, rü nüxǖ nakuaxgüxǖ nañuxakü nüxna nadaugüxǖ i ñaa mexǖ i nakümagü i tama nüxǖ i dauxǖ o rexna i ngogüxǖ.

Nawa tangu i ngema taxtü i kuax nüxǖ ngexmax ngexguma wüxi i mapa i iãnegü nawa ngexmaxǖ ngextá nüxǖ nixugü i duũxǖgü i nügümataã i kuaxgüxǖ rü nanaügü i ñaa mexǖ i nakümagü. Ñaa napane i üxǖ nachiga i ñaa mexǖgü rü nagu narü ĩnü naguxama ya yixema nawa nguxe i ñaa taxtü rü nanüxǖ nakuaxgüxǖ ñomaǖküü ngexmaxǖ natoraǖxǖ i naküma nakuaxwa i nguxǖ rü nangemaakü ya nguetanüxǖgü i duũxǖgü i nügümataã i kuaxgüxǖ rü nüxǖ tá natauxchagüxǖ ngexwakaxǖ i kuaxgü. Ngema ĩnü nixĩ nanüxna nakuaxãchixǖ i ngema naküma i mexǖgü ga marü nguepetüxǖ rü ñuxmaǖxǖ rü nawa nangueaküma i ngexwakaǖxǖ i kuaxgü moxǖamachigükax.

¡¡Ngema kuaxrũ nüxǖ nangexma i 150 arü yexera i naxǖnegü: wüxi i tauxchaãkü rü ngüraãchi nagu naiükuxǖ…!!
Naega i taxǖ:Uso de la verdolaga para curar la inflamación del Riñón (en Kukama: Meruchi muitsana)
Cuaxrũ:Luis Sánchez Tamani
Taxküchiga nixĩ:En los pueblos indígenas de la amazonia peruana, se usa las plantas medicinales para curar diferentes tipos de enfermedades, antiguamente en el pueblo kukama las plantas medicinales eran personas buenas que hacían favores a la gente curándoles de diferentes enfermedades, por la envidia de las plantas malas se tuvieron que convertir en plantas silvestres para servir a las personas con sus propiedades curativas. Casi todo los cocamas siembran en su huertas diferentes plantas medicinales entre las cuales La verdolaga, es utilizada para preparar sus remedios, para curar las siguientes enfermedades, inflamación del riñón, dolor de orina, la anemia y para curar el angochupo, de esta manera se práctica el uso de plantas medicinales en el pueblo kukama, y se mantiene la relación entre el hombre y los seres espirituales que nos ayudan a mantener el equilibrio con los recursos del bosque.
Ilustración(es)
:






Texemaxa nixĩ ga yema:Están relacionados normalmente, los jóvenes y personas mayores que sufren y padecen de esta enfermedad de la inflamación del riñón.
Ñuxakü texewa nangu ga yema kuaxgü:En la comunidad de Leoncio prado, el conocimiento se mantiene vivo, y la enseñanza es oral, que se ha transmitido de generación en generación, y que hasta ahora se cuenta con la presencia de algunos de los sabios conocedores del uso de plantas medicinales, que todavía comparten el conocimiento ancestral y un manejo adecuado de las plantas medicinales, y esto permite a una práctica constante de los mismos.
Taxkü ga yemaxǖgü wüxiwa nangexmagü:Para hacer esta curación se usa un tazón especial y agua, solo para uso de preparación de remedios con plantas medicinales. No se usa otro instrumento más porque es fácil de preparar.
Popera i nachigamaxa:La verdolaga se coge por las tardes, pero antes se hace un discurso pidiendo a la madre de la planta “verdolaga mama, verdolaga mama voy a cogerte para hacer mi remedio”, luego se le coge y se lo lleva a la casa, se lo pone en un envase, y se lo lava bien hasta que salgue toda su tierra, luego se lo chapea, y se lo deja en el sereno por toda una noche, luego por la mañanita se levanta sin decir nada a nadie, y se lo toma también haciendo un discurso diciendo, “voy a tomar tu sangre para que me cure y ya no sentir más dolor te ruego abuelo que me quites este mal que tengo” todo este proceso de curación no tiene dieta. Es de esa manera se mantiene la relación equilibrada con los seres espirituales, y el uso adecuado de los recursos del bosque.
Ĩãnegü:Kukama
Lugar:Peru, Loreto, Loreto, Parinari 3/ - Comunidad Nativa de Leoncio Prado - Río Marañón
Degürũ:Jarly Esaú MOZOMBITE APAGUEÑO
Fecha de colección:2012/11/22
Consultar la ficha completa >>>