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Iwainmabau

FORMABIAP, taji jujuwai juna chichamjuk
yaunchuk nagkamas takasa mina duka jujú pujut kakajush wainka unuimamainchau aina nujai ashi ijumag takas minauk

Namak Yachamet tawa juka ijunja aénts aidaujai takasbau nuwiya iwainamu takat takastin umikbau pujut weantu aidau iinia aénts aidauti eme anentsa iman diyamu.

Jujú takat umikbauwai papijam íinia aidau del programa educación bilingue intercultural FORMABIAP jintintuatataus wakegawai jintinkagtin atak atin aidaun anemtikak, antsag iinia aents ikam nugka Amazonía tawa nuwi batsamin aidaun, nuigtush ashi aents Pirúnum batsatkau aidaun, jujú iinia pujuti pegkeg weantu aidau megkakaig tusa kuitamka takamain ati tabaunum íina pujutji kuitamkamu amainai nuniak aan nagkaemas emtikatnume dita yachajin, iwainmagtaiji aidaun, dita takataiji aidaun megkaikai ajumaiya duish tuke ati tabaunum.

Namak Yachamet dekatatakuik wemaina nugka dakumkamu juti aentsjiya junin weantu batsatkamunum nunika dekamainai utugkaya dita pujutjinash, yachajinash inagkeatin ainawa uchijinash. Jujú Proyecto unuikagtugtatawai ashi aentsjin ditai sumitkau aidaun yamajam unuimatnum nuniak awaikagtawai yamajam unuimatnum digital takatajai papijam íinia uchi aidaun. Jujú anentaik takanui íinia pujut yaunchuk ajaku aina nunú kajimatnaki tabaunum nuniaku yamaiya duwish unuimagmi yamajam takat ajumai takastina nunú anentaiya.

Ii jujú takat jukimua nuwig awai 150ta iman dekamain: anenjas wayamu…‼
Dekatkau agagbau:Origen de la huangana (en Kukama: Tayatsu katupe)
Dekau:Zoila Arirama Huanaquiri
Wajina pachis etsejua:En los relatos siempre nos dice como aparecieron los seres en el mundo según cada cosmovisión de los pueblos indígenas. Es así que en el pueblo Kukama-Kukamiria nuestros abuelos nos cuentan el relato de cómo aparecieron las huanganas en nuestro bosque y por qué andan manadas y por qué sus ojos son de color rojo y negro.
Yaa aidau achitkawa:Los abuelos y los niños.
Yachajinash wajuk tikichnash inagkeatua:Este conocimiento se trasmite oralmente, a través de los abuelos y personas sabias de la comunidad. Lo cuentan en las tardes o en los velorios u otros eventos que se realiza en la comunidad.
Tuu waji ainawai ijumdaiwa:El bosque, los animales
Papi agaja umikbau:Antiguamente en el pueblo Kukama, vivía una familia que tenía puro hijos varones.
Esta familia solo se dedicaba a cazar animales, mientras que el papa y los hijos se iban a cazar, la madre se quedaba sola en la casa preparando la comida. Por la tarde cuando regresaban traían bastante carne del monte, la mujer sola se encargaba de ahumar la carne para así poder conservarlo.
Un día esta familia decidieron internarse por una semana al monte, así fue, se fueron al monte, al llegar hicieron un campamento para tener un lugar donde dormir y cubrirse la lluvia. Una vez terminado el campamento se fueron en busca de animales, el padre como siempre acostumbra ir adelante y los hijos iban detrás. Pero ese día no encontraron ningún animal, al no encontrar ningún animal el padre decide regresar al campamento, fue grande su sorpresa cuando vio en el camino a una viejita que llevaba una canasta llena de sacha papa, sus hijos al ver a la viejita empezaron a preguntarse:
-¿De dónde apareció la viejita?
-¡Estamos lejos del pueblo!
Cuando ellos se iban acercando la viejita también se acercaba, cuando estaban cerca, la viejita les dijo:
-Hijitos estoy trayendo estas sacha papas porque les veo que están de hambre, primero nadie quería comer, luego el papa empezó a comer enseguida los hijos, pero uno de ellos no quiso comer porque presentía que algo iba a pasar. Así fue, al poco rato la viejita desapareció y el día empezó a oscurecer y ellos no sabían que hacer en la oscuridad, el hijo que no comió la sacha papa subió a un árbol bien coposo para poder cubrirse del frio, al poco rato escuchaba que su papa y sus demás hermanos empezaban a gritar buscando sus ojos, como en el camino había un tronco de huairuro allá corrieron y lo cogieron para colocarlos como si fueran ojos, luego escucho que correteaban gritando pero ya convertido en huanganas y vio que se dirigían al árbol donde él se encontraba para comerlo y no pueda ir al pueblo a contar lo que sucedió con ellos pero no pudieron y se retiraron dejándolo libre.
Cuando empezó a aclarar se bajó del árbol y se fue a su campamento, agarro su canoa y se fue a su casa y contó lo que había sucedido con su papa y sus hermanos. Por eso hoy en día las huanganas andan en manadas y tienen uno que les guía eso es el padre que anda buscando a su hijo que se salvó, y tienen los ojos de color rojo y negro que es el huairuro que se colocaron en la oscuridad para poder ver, y es así como se originó las huanganas en el pueblo Kukama.
Yakat:Kukama
Tuwiyaita tusa mamikiamu:Peru, Loreto, Loreto, Nauta - CC.NN.Dos de Mayo San Pablo de Tipishca-rio Marañon-Nauta
Yajumin:Marlon ARIRAMA YUYMACHI
Fecha de colección:15/12/2013
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