español | awajún | tikuna | kichwa

Presentación

FORMABIAP, pionera de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial

Ríos de Saber consiste en una muestra interactiva de hechos culturales que los pueblos indígenas consideramos importantes.

Esta actividad realizada por los alumnos indígenas del programa de educación bilingüe intercultural FORMABIAP quiere sensibilizar a los futuros maestros, a los pueblos indígenas de la Amazonia, así como a toda la ciudadanía del Perú, de la importancia de salvaguardar este patrimonio cultural inmaterial.

Se accede a Ríos de Saber a través de un mapa que sitúa donde los pueblos indígenas crean y trasmiten este patrimonio. Este proyecto pretende también familiarizar a todos sus participantes con las nuevas tecnologías con el objetivo educativo de fomentar la inclusión digital de los alumnos indígenas. La idea es recuperar patrimonio del pasado y del presente aprendiendo la tecnología del futuro.

¡¡La muestra cuenta con más de 150 elementos: una entrada al azar...!!
Título:Curación con planta sulema para que tenga buena puntería (en Kichwa: Jampina sumak aychata wañuchik kankapa)
Conocedor:Dionicia Lanza Canelos
De que se trata:En el pueblo kichwa las curaciones son muy importantes y una de esas curaciones se les realizan para que sean buenos cazadores, principalmente para que los niños tengan buena puntería, esta curación se le realiza a los niños de 7 años, cuya finalidad es que el niño cuando ya sea adulto tenga buena puntería y sea muy apreciado por la comunidad.
Ilustración(es)
En esta imagen se muestra a un especialista en medicina natural que esta sacando la corteza de la planta para curar al niño. :




Quién está relacionado:La curación se realiza a los niños desde los 7 a más años de edad, esta curación lo hacen sobre todo los padres y otras personas mayores, quienes saben realizar esta curación.
Como se trasmite el conocimiento:Esta curación se transmite de padres a hijos y en la actualidad se vienen practicando esta curación en la comunidad de Campo Serio. Esta curación lo realizan sobre todo los padres, los abuelos y también las personas mayores quienes saben hacer esta curación.
Que objetos estan asociados:Para realizar esta curación se lo hace con la corteza de la planta sulema, se amarra en la muñeca del niño y esta planta lo encontramos mayormente en la altura. Al momento de curar se hace discurso en la lengua kichwa.
Documentación textual:Esta curación se realiza en la luna verde, porque los niños en esa fase están aptos para adquirir conocimientos, porque su cuerpo está frágil o como se dice en el pueblo está verde el cuerpo del niño. E l padre que va realizar la curación lleva a su hijo al monte. En el lugar donde se encuentra la planta sulema se realiza la curación. Primero se debe sacar la planta y luego se pela la corteza y en seguida se amarra la muñeca del niño. Mientras el padre va amarrando la muñeca del niño dice el siguiente discurso: “Madre de la sulema, madre de la sulema dame tu poder para curar a mi hijo quiero que mi hijo tenga buena puntería como tú para poder cazar animales”.
Después de la curación el niño y el padre no deben comer la comida caliente, no acercar a la candela, no comer ají porque la planta no hará efecto al niño. Entonces es por eso deben cumplir con esta dieta. Discurso en kichwa: “Sulema mama, sulema mama kampa yachayta kuyaway ñuka wawata hampimkapa sacha wiwakunta wañuchisa kawsankapa”.
Pueblo:Kichwa
Lugar:Peru, Loreto, Maynas, Torres causana - Campo serio
Colector:Franclin NOA LANZA
Fecha de colección:24/09/2013
Consultar la ficha completa >>>