español | awajún | tikuna | kichwa

Presentación

FORMABIAP, pionera de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial

Ríos de Saber consiste en una muestra interactiva de hechos culturales que los pueblos indígenas consideramos importantes.

Esta actividad realizada por los alumnos indígenas del programa de educación bilingüe intercultural FORMABIAP quiere sensibilizar a los futuros maestros, a los pueblos indígenas de la Amazonia, así como a toda la ciudadanía del Perú, de la importancia de salvaguardar este patrimonio cultural inmaterial.

Se accede a Ríos de Saber a través de un mapa que sitúa donde los pueblos indígenas crean y trasmiten este patrimonio. Este proyecto pretende también familiarizar a todos sus participantes con las nuevas tecnologías con el objetivo educativo de fomentar la inclusión digital de los alumnos indígenas. La idea es recuperar patrimonio del pasado y del presente aprendiendo la tecnología del futuro.

¡¡La muestra cuenta con más de 150 elementos: una entrada al azar...!!
Título:origen de las plantas (en Kukama: katupepuka m+t+makana)
Conocedor:Luis murayari cuachi Ricardo tamani
De que se trata:En el pueblo kukama- kukamiria, como en todos los pueblos indígenas, los conocimientos se transmiten de generación en generación. Por eso nuestros conocimientos siguen vigente en nuestras comunidades. Entonces decimos que cada cosa que existe en este mundo, tiene su origen de cómo apareció. En el pueblo kukama- kukamiria creemos que el Dios kemari los creo.
Quién está relacionado:Están relacionados todas las personas conocedoras. Así como también la relación hombre-naturaleza.
Como se trasmite el conocimiento:Estos conocimientos se transmite de generación en generación a través de los relatos, cantos y por medio de las plantas medicinales.
Que objetos estan asociados:Los objetos que están asociados son las plantas, los utensilios, etc.
Documentación textual:Antiguamente en el pueblo Kukama-Kukamiria no existían plantas, todo era desierto solo habitaban personas y animales de diferentes razas y tamaños.
Como en la actualidad, antes también las personas no vivían en armonía. Había personas malas y personas buenas, ellos vivían peleándose entre hermanos, discutían, hasta muchas veces se mataban, entonces el Dios Kemari cansado de ver todo eso bajo a la tierra, para conversar con sus hijos y aconsejarlos para que no sigan viviendo así. El los convoco a todos y les dijo que no tienen que vivir así, ustedes son hermanos no pueden vivir peleándose, tienen que mejorar, y todos dijeron:
- ¡¡¡Si cambaremos padre!!!
El Dios muy contento se regresó al lugar de donde vino (cielo). Pero las personas se olvidaron rápidamente y continuaban viviendo una mala vida. Kemari volvió a regresar a la tierra esta vez hablo fuerte y claro:
- Les daré una última oportunidad, si ustedes no cambian esa mala actitud, tomare una decisión.
Y todos nuevamente gritaron:
- ¡Si padre cambiaremos!
Entonces el Dios regreso al cielo esperando que las personas cambien de actitud. Pero nada, al contrario cada día pasaba más cosas en la tierra.
El Dios muy molesto bajo a la tierra y tomo una decisión, para que nadie se queje los convertiré en plantas dijo. Enseguida con un soplo los convirtió en plantas. Las personas malas se convirtieron en plantas malas y las personas buenas en plantas que sirven a la nueva generación para sus necesidades básicas (medicina, alimentación, etc.). También en el tamaño, los niños(as) se convirtieron en plantas pequeñas y los adultos se convirtieron en árboles.
Es así que se originó las plantas en el pueblo Kukama-Kukamiria. UTSURPAKI.
Pueblo:Kukama
Lugar:Peru, Loreto, Loreto, Parinari 3/ - cc.nn nva shapajilla
Colector:Golder Tony CURITIMA MURAYARI
Fecha de colección:30/06/2014
Consultar la ficha completa >>>