español | awajún | tikuna | kichwa

Presentación

FORMABIAP, pionera de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial

Ríos de Saber consiste en una muestra interactiva de hechos culturales que los pueblos indígenas consideramos importantes.

Esta actividad realizada por los alumnos indígenas del programa de educación bilingüe intercultural FORMABIAP quiere sensibilizar a los futuros maestros, a los pueblos indígenas de la Amazonia, así como a toda la ciudadanía del Perú, de la importancia de salvaguardar este patrimonio cultural inmaterial.

Se accede a Ríos de Saber a través de un mapa que sitúa donde los pueblos indígenas crean y trasmiten este patrimonio. Este proyecto pretende también familiarizar a todos sus participantes con las nuevas tecnologías con el objetivo educativo de fomentar la inclusión digital de los alumnos indígenas. La idea es recuperar patrimonio del pasado y del presente aprendiendo la tecnología del futuro.

¡¡La muestra cuenta con más de 150 elementos: una entrada al azar...!!
Título:Origen de la Boa (en Kichwa: Amaru Llukshiskamanta)
Conocedor:Joaquin Coquinche Sahua
De que se trata:Antiguamente, había un joven soltero que tumbaba árboles para ser su chacra. De repente apareció la mujer sapa, y el hombre sufrió un problema: su pene se alargó, desde entonces se originó la boa en el pueblo kichwa.
Ilustración(es):

Quién está relacionado:Con los abuelos, con la boa, un ser muy importante dentro de nuestra cosmovisión.
Como se trasmite el conocimiento:Se transmiten de generación en generación.
Documentación textual:Antiguamente, un runa soltero estaba tumbando árboles para hacer su chacra. En ese momento, se oía una rana que croaba en el barranco: ¡buh, buh, buh, buh! Ese hombre cometió un error y la llamó diciendo: ven que te lo voy a hacer…! Luego se quedó en silencio. Él seguía cortando, cortando ¡tin, tin! De repente, oyó pasos ¡kiri! Apareció una hermosa mujer con su ´´pilluna´´negra, su dentadura también negra por haber masticado hojas de ´´yanamuku´´, su cara pintada de rojo con achiote, en ese entonces las mujeres se pintaban con achiote como ahora, el runa pensó: de casualidad he encontrado una mujer.
La mujer Ambato le sirvió masato en un mate y le preguntó: ¿Para qué me has llamado? Le contestó: en vano… pero entonces se acordó de lo que había dicho antes. Que cosa tal vez quería hacer. Se puso a acariciarla: tú, eres una linda mujercita En vista de que la mujer Ambato le decía: ¡hágamelo! se echaron pero no pudo hacer nada porque no tenía como tienen nuestras mujeres. Entonces la mujer Ambato le riñó: ¡engañándome me has llamado! Y ¡tah! Con su pie golpeó al hombre en su rabadilla.
Haciendo eso, lo dejó. Cuando se fue la mujer Ambato, su pene del hombre empezó a crecer mucho, tanto que no podía andar. Estaba ahí llorando cuando se le presentó wankani, el lobo runa: ¡ay! hermano, ¿qué te pasa? –Preguntó- esto me pasa, respondió. Estoy sufriendo esta enfermedad por culpa de la mujer Ambato…. Mirando, wankani vio que se enrollaba ahí: no tengas pena. Ahorita te voy a curar. Lo agarro y empezó a cortar en pedazos ¡tah, tah! tomando el jane como medida, o sea cuatro dedos más o menos (hasta ahora es el tamaño de nuestro pene).
Había allí un ´´wayaku´´, un depósito de agua hecho de corteza de pona. Primero llenando ese wayaku, pudo poner solamente la mitad. El resto lo puso en una canasta. Wankani se fue llevando todo esto en su canoa. Dio la vuelta por todos los ríos votando los pedazos que se convirtieron en boas. Todavía sobraba. Entonces se fue a votar esos penes en kulin _kucha.
Por eso, allí como cabellos abundan las boas. Dicen que en esa cocha vive la madre de las boas, para cruzar hay un puente peligroso ¡Taras, taras! Se oye como si se fuera a romper. Los viejos cruzan sin dificultad. Los que lo hacen por primera vez casi no pueden. Si se caen, en seguida, las boas se lo comen.
Para hacer una prueba, cortas una topa, la sobas con tu sudor y lo botas en medio de la cocha, entonces, la boa la traga. Cuando la boa lo vomita, la topa sale llena de flema por culpa de Ambato. Por el runa, hoy existe la boa. Sino, no existiera.
Pueblo:Kichwa
Lugar:Peru, Loreto, Maynas, Torres causana - Angoteros
Colector:Becza JIPA NOTENO
Fecha de colección:24/O9/2013
Consultar la ficha completa >>>