español | awajún | tikuna | kichwa

Presentación

FORMABIAP, pionera de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial

Ríos de Saber consiste en una muestra interactiva de hechos culturales que los pueblos indígenas consideramos importantes.

Esta actividad realizada por los alumnos indígenas del programa de educación bilingüe intercultural FORMABIAP quiere sensibilizar a los futuros maestros, a los pueblos indígenas de la Amazonia, así como a toda la ciudadanía del Perú, de la importancia de salvaguardar este patrimonio cultural inmaterial.

Se accede a Ríos de Saber a través de un mapa que sitúa donde los pueblos indígenas crean y trasmiten este patrimonio. Este proyecto pretende también familiarizar a todos sus participantes con las nuevas tecnologías con el objetivo educativo de fomentar la inclusión digital de los alumnos indígenas. La idea es recuperar patrimonio del pasado y del presente aprendiendo la tecnología del futuro.

¡¡La muestra cuenta con más de 150 elementos: una entrada al azar...!!
Título:Origen de la vaca marina (en Kukama: Mania tipa katupe yuwara)
Conocedor:Rosa Isabel Tapayuri Murayari
De que se trata:En los pueblos indígenas existen distintas formas de transmitir los conocimientos, una de ellas es el relato, en ellos los sabios o abuelos dan a conocer a las nuevas generaciones todas sus experiencias, vivencias y conocimientos que sus antepasados les transmitieron sobre diferentes ámbitos de su cultura, el origen del mundo, de los animales y plantas. Los Kukama tenemos muchísimos relatos de origen el cual nos relaciona muchos más con nuestros seres espirituales y los seres del bosque con los cuales compartimos nuestra vida.
Ilustración(es)
En las imagenes presentadas son: la primera foto se nota a los niños y la segunda imagen son los niños ya covertidos en vaca marina. :




Quién está relacionado:El abuelo con el nieto y la familia en su conjunto.
Como se trasmite el conocimiento:Este relato se transmite de manera oral.
Que objetos estan asociados:En el relato se utiliza mayormente los gestos y sonidos onomatopéyicos. No se tiene en cuenta la vestimenta.
Documentación textual:Este relato nos da a conocer de cómo algunos seres antes eran personas como la vaca marina. Sucede que un día un par de hermanos que se quedaban siempre en casa mientras que los papas iban a trabajar en la chacra .Los hijos se quedaban con algunas obligaciones para hacer en casa, ellos no la cumplían por dedicarse a jugar y bañarse en el rio. Cuando regresaban los papas de la chacra verificaban que no habían hecho nada. Sucedió que un día los padres se hallaron con la sorpresa que los niños no se encontraban en casa pero la mamá se fue a buscarlos en el puerto, los niños al ver a su madre se escondieron, entonces la madre de cólera les dijo: Sin tanto les gusta el agua ahí vivirán comiendo huama y desde entonces se quedaron en el agua, cuando tenían frio salían a solearse pero ya convertido en vaca marina.
Pueblo:Kukama
Lugar:Peru, Loreto, Loreto, Nauta - San Juan de Lagunillas-Rio Marañon
Colector:Llacson Samuel VILCHEZ AHUANARI
Fecha de colección:24/09/2013
Consultar la ficha completa >>>