español | awajún | tikuna | kichwa

Presentación

FORMABIAP, pionera de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial

Ríos de Saber consiste en una muestra interactiva de hechos culturales que los pueblos indígenas consideramos importantes.

Esta actividad realizada por los alumnos indígenas del programa de educación bilingüe intercultural FORMABIAP quiere sensibilizar a los futuros maestros, a los pueblos indígenas de la Amazonia, así como a toda la ciudadanía del Perú, de la importancia de salvaguardar este patrimonio cultural inmaterial.

Se accede a Ríos de Saber a través de un mapa que sitúa donde los pueblos indígenas crean y trasmiten este patrimonio. Este proyecto pretende también familiarizar a todos sus participantes con las nuevas tecnologías con el objetivo educativo de fomentar la inclusión digital de los alumnos indígenas. La idea es recuperar patrimonio del pasado y del presente aprendiendo la tecnología del futuro.

¡¡La muestra cuenta con más de 150 elementos: una entrada al azar...!!
Título:Elaboracion de abanicos con fibras de chambira (en Kukama: Tuku marawatsui)
Conocedor:Rosa Tapayuri Murayari
De que se trata:Se trata de elaborar abanicos con las fibras del cogollo de la chambira. Esta es una palmera que crece en las purmas de zonas de altura. Se caracteriza por tener espinas largas a lo largo de todo el tronco.
La elaboración de abanicos es una actividad casi permanente en las comunidades del pueblo Kukama. Generalmente lo hacemos con la finalidad de utilizarlos en la cocina, y algunos lo hacen con fines económicos.
Ilustración(es)
:




Quién está relacionado:En esta actividad participan de la extracción los padres, los abuelos, es decir, las personas mayores que conocen de estos tejidos. Los hijos tambien pueden elaborar con el acompañamiento de sus padres.
Como se trasmite el conocimiento:El conocimiento es transmitido por los abuelos y padres a los hijos de manera oral y en la práctica cotidiana.
Que objetos estan asociados:Se utiliza machete, cuchillo.
Documentación textual:En las primeras horas de la mañana los padres sacan la fibra. Y de ser posible comienzan a hacer el tejido sin mucha demora en cuanto llegan a casa, aprovechando el estado fresco de la fibra para así facilitar el tejido. Armamos lo que llamamos la base, y luego la dejamos secar en el sol para luego darle la forma, formando así el abanico. Esta actividad la realizan los abuelos, los padres, que son personas mayores conocedores de esta actividad, y los niños también participan observando lo que hacen sus padres, para que en algún momento ellos mismos sean los que hagan sus propios tejidos. Es decir, mientras los padres hacen, los niños van asimilando esos conocimientos, y así ellos puedan hacer lo mismo más adelante con sus hijos, de esa manera poder conservar los conocimientos de nuestra cultura.
Pueblo:Kukama
Lugar:Peru, Loreto, Loreto, Nauta - Payorote, Rio Marañon.
Colector:Rodney ACHO CHOTA
Fecha de colección:24/09/2013
Consultar la ficha completa >>>