español | awajún | tikuna | kichwa

Presentación

FORMABIAP, pionera de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial

Ríos de Saber consiste en una muestra interactiva de hechos culturales que los pueblos indígenas consideramos importantes.

Esta actividad realizada por los alumnos indígenas del programa de educación bilingüe intercultural FORMABIAP quiere sensibilizar a los futuros maestros, a los pueblos indígenas de la Amazonia, así como a toda la ciudadanía del Perú, de la importancia de salvaguardar este patrimonio cultural inmaterial.

Se accede a Ríos de Saber a través de un mapa que sitúa donde los pueblos indígenas crean y trasmiten este patrimonio. Este proyecto pretende también familiarizar a todos sus participantes con las nuevas tecnologías con el objetivo educativo de fomentar la inclusión digital de los alumnos indígenas. La idea es recuperar patrimonio del pasado y del presente aprendiendo la tecnología del futuro.

¡¡La muestra cuenta con más de 150 elementos: una entrada al azar...!!
Título:La pesca con flecha (en Kichwa: Wachiwa challwata hapina)
Conocedor:Marcos mamallacta yumbo
De que se trata:Se trata de una técnica de pesca, cómo y cuándo pescar peces de una cocha.
Quién está relacionado:Los seres espirituales del agua.
Como se trasmite el conocimiento:Este conocimiento, se transmite con las prácticas desarrolladas y enseñadas por parte de los abuelos de generación en generación.
Que objetos estan asociados:La canoa, el remo, el mazo de palo y la flecha.
Documentación textual:En el pueblo kichwa del río Napo, desde tiempos antiguos se viene desarrollando esta técnica de pesca con flecha. Los abuelos y los padres pescan peces en las cochas.
En el tiempo que empieza la merma de la cocha o del río, empiezan a preparar sus canoas de 4.00.m., sus remos y a confeccionar sus flechas. La flecha está compuesta por: una “izana” de caña brava (que sirve como flotante en el agua), la cumaceva (es un material moldeada de palo shunku muy dura), que será introducida en la izana, dos alambres con púas de resistencia a la fuerza de un pez y hebras de hoja de chambira (que es torcida y posteriormente se amarra en la parte de la izana) y se introduce por la cumaceva con brea de miel (mapingo) y los alambres también serán introducidos con brea en una ranura de la cumaceva para amarrarlo.

Este instrumento ya está listo para usarlo (cuando el tiempo se vuelve frio), los peces, desde los más pequeños hasta los más grandes, empiezan a boquear en las cochas. Con este instrumento de pesca los abuelos, padres y jóvenes vamos a la cocha a “picar” a algunos peces deseando encontrar a los más grandes, puede ser zúngaro, paco, tucunare.

Al estar en la cocha, el pescador buscará el lugar donde se encuentran los peces más grandes. Para poder saber esto, el pescador con el mango de su remo tiene que golpear en el borde de la canoa: toc, toc… los peces boquean al escuchar este ruido, los peces chicos son los primeros en saltar: shooo, chopo chopo y donde están los más grandes suena ¡cobooc! ¡Cobooc!
El pescador va acercándose muy lentamente sin hacer ruido, para así poder localizar al pez que boquea en el huamal, se prepara con la flecha y al verlo le lanza la flecha hasta picarlo, luego lo mata con un mazo hecho de palo.
Para poder pescar con más seguridad en la boqueada, el pescador tiene que levantarse muy temprano en la mañana (a las 4:00 am) porque los peces boquean desde las 5:00 hasta las 9:00 de la mañana.

Así pescamos nosotros los kichwas, para satisfacer una de las necesidades básicas de nuestras familias.
Pueblo:Kichwa
Lugar:Peru, Loreto, Maynas, Napo - San Juan de Yanayacu
Colector: Eduardo MAMALLACTA PELILEO
Fecha de colección:2014/02/15
Consultar la ficha completa >>>