español | awajún | tikuna | kichwa

Presentación

FORMABIAP, pionera de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial

Ríos de Saber consiste en una muestra interactiva de hechos culturales que los pueblos indígenas consideramos importantes.

Esta actividad realizada por los alumnos indígenas del programa de educación bilingüe intercultural FORMABIAP quiere sensibilizar a los futuros maestros, a los pueblos indígenas de la Amazonia, así como a toda la ciudadanía del Perú, de la importancia de salvaguardar este patrimonio cultural inmaterial.

Se accede a Ríos de Saber a través de un mapa que sitúa donde los pueblos indígenas crean y trasmiten este patrimonio. Este proyecto pretende también familiarizar a todos sus participantes con las nuevas tecnologías con el objetivo educativo de fomentar la inclusión digital de los alumnos indígenas. La idea es recuperar patrimonio del pasado y del presente aprendiendo la tecnología del futuro.

¡¡La muestra cuenta con más de 150 elementos: una entrada al azar...!!
Título:Elaboración de flecha de pesca (en Kukama: Yaukitsen uwakana yapichikatara ipira)
De que se trata:La elaboración de la flecha conocida como “uwa”, que los hombres Kukama fabrican para pescar en las cochas, quebradas, ríos y que lo utilizan al diario.
Conocemos más de 15 tipos de flechas, esta diversidad de flechas da a conocer que los Kukama son los mejores pescadores de la amazonia, que conocen los distintos ecosistemas donde viven las diversas variedades de peces. Para conseguir las variedades de peces utilizamos una flecha específica, como por ejemplo la flecha uwa.
Ilustración(es):



Quién está relacionado:En esta elaboración de este instrumento esta relacionado los padres, abuelos y comuneros, quienes elaboran este instrumentos
Como se trasmite el conocimiento:Este conocimiento se transmite de padres a hijos, para evitar así que estos saberes se pierdan, y las nuevas generaciones conozcan de la utilidad de este instrumento de pesca.
Que en la actualidad muchos de los jóvenes ya casi no lo elaboran
Que objetos estan asociados: Para realizar este instrumento se requiere de isana, cumaseba, clavos, brea, nylon, piedra, machete.
Documentación textual:Los kukamas somos unos grandes pescadores en amazonia porque conocemos todo los ecosistemas donde habitan las diversas especies de peces, también por las crecientes de los ríos que nos permita navegar por las tahuampas, es allí donde los peces se dispersan y los hombres Kukama aprovechan a pescar.
Para elaborar este instrumento primero se hecha puntas a los clavos después se hecha las lengüetas, luego se busca la cumaseva y por último se le hecha su isana y ya está listo para utilizarlo.
Este instrumento se elabora en las mañanas antes del desayuno, para que la flecha sea curada en hambre y busque con certeza a los peces.

Este es un instrumento de pesca de los Kukama, que consta de tres puntas conocida como el uwa; elaborado por los hombres kukamas , que es un instrumento que al diario lo utilizan para pescar peces que boquean en las cochas ,quebradas, como el boquichico,lisa,palometa,etc. Para el sustento diario de su familia.

Pueblo:Kukama
Lugar:Peru, Loreto, Loreto, Nauta - CC NN AMAZONAS
Colector:César Noé TUISIMA MAYTAHUARI
Fecha de colección:24/09/2013
Consultar la ficha completa >>>