español | awajún | tikuna | kichwa

Presentación

FORMABIAP, pionera de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial

Ríos de Saber consiste en una muestra interactiva de hechos culturales que los pueblos indígenas consideramos importantes.

Esta actividad realizada por los alumnos indígenas del programa de educación bilingüe intercultural FORMABIAP quiere sensibilizar a los futuros maestros, a los pueblos indígenas de la Amazonia, así como a toda la ciudadanía del Perú, de la importancia de salvaguardar este patrimonio cultural inmaterial.

Se accede a Ríos de Saber a través de un mapa que sitúa donde los pueblos indígenas crean y trasmiten este patrimonio. Este proyecto pretende también familiarizar a todos sus participantes con las nuevas tecnologías con el objetivo educativo de fomentar la inclusión digital de los alumnos indígenas. La idea es recuperar patrimonio del pasado y del presente aprendiendo la tecnología del futuro.

¡¡La muestra cuenta con más de 150 elementos: una entrada al azar...!!
Título:origen del tamshi (en Kichwa: tamshi llukshiskamanta)
Conocedor:Juaquin Coquinche Sahua
De que se trata:Este origen se trata sobre la mujer isula, que antiguamente era una persona, que siempre pensaba de ser tamshi (una soga dura y larga). Que tenía mucha fuerza y valiente para vivir en el monte.
Quién está relacionado:Este origen está relacionada con algunos árboles que viven en el bosques quien le brindaba la vida a la mujer isula, quien vivía comiendo las hojas de árboles y tomando agua.
Como se trasmite el conocimiento:Este conocimiento se transmite de forma oral de nuestros abuelos y abuelas. También con la práctica de nuestros pueblos las personas conocedoras que recopilan a esto relato en estos años están perdiendo este conocimiento, porque no estamos valorando las conocimientos de nuestros abuelo (a).
Que objetos estan asociados:En este origen están relacionados los arboles del bosque, la isula soga, agua.
Documentación textual:Antiguamente, la mujer isula vivía sola, ella vivía en el monte caminando todo el día, andaba comiendo hojas y tomado agua de la quebrada, así andando se iba quedando vieja, de tanto caminar; encontró un árbol tan grande, y ahí se puso a pensar como podía hacer para poder subir por ese tronco. Ella pensaba como haría para poder ayudar a las personas del pueblo Kichwa y penso que se transformaría en ser tamshi duro y largo, así pensando subió por el árbol grande, cuando llegaba en la rama, ahí se puso descansar y ahí murió boca abajo, con sus piernas colgadas, pelos abajo.
Después se transformó en una isula mama, desde sus dedos, de su pelos, de las pestañas crecieron las sogas que nosotros llamamos tamshi y creció hasta la tierra, esto sucedió porque la mujer isula subió de la tierra.
Pero el tamshi no creció de una forma bonita siempre tiene el bola bola, porque creció de sus dedos, el tamshi que no tiene tantas bolas es lo que han crecido de sus pelos o pestañas.
El tamshi es muy duro, porque la mujer isula era fuerzuda y tenía mucha fuerza de voluntad.
En la actualidad la isula mama, también anda sola por todo el bosque, y cuando se queda viejita se sube a un árbol grande para transformarse en tamshi.
En estos años el tamshi es muy importante, nos sirven para amarrar el techo de la casa, tejer canastas y otros, es por eso que es muy utilizado en el pueblo kichwa.
Pueblo:Kichwa
Lugar:Peru, Loreto, Maynas, Torres causana - Santa Maria de Angotero
Colector:Teodomildo COQUINCHE COQUINCHE
Fecha de colección:02/07/2014
Consultar la ficha completa >>>