español | awajún | tikuna | kichwa

Riksichina

FORMABIAP, pionera de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial

Yachana yaku riman mushu yachanakunamanta ñukanchipa kawsay allipacha sumak kaskamanta.

Kayta ruranakun ishkay shimipi wawakunata yachachinkapa yachara maltakuuna FORMABIAP niska yachana wasimanta, kay munan yachachikama tukura maltakunata yuyachinkapa, tukuy amazonas paypa pallkakunaynti yakuta kawsa kawsa runakunatapas, tukuy Perú llaktapi kawsa runakunatapas riman, kay allipacha sumak yachacnkuna tiyaskata mana kunkarisa kawsankapa.

Yachana yakuma llutarinchi shuk hawira mapapi rikusa, chaypi rikurin tukuy laya runakunapa kawsanakuna. Kay rimaykuna ashuwanpas munan riksichinkapa mushu yachaykunata astawan riksichinkapa makinakunapi shitachisa maltakuna yacharaskamanta. Kay yuyay kan ñawpa pasaskakunata mushukunatapas yachasa rinkapa.

Kay rikuna charin 150 yachasa rinakunata: mana ñakarisa yaykunalla!!
Umaychana:El gallinacito (en Kukama: kumpar+k+ra (kukama-kukamiria))
Riksikama:Rosa Tapayuri Murayari
Imamanta riman: El pueblo kukama-kukamiria, desde tiempos antiguos viene practicando los costumbres ancestrales, en las cuales nos identificamos por ser buenos pescadores, y estar en constante relación con el bosque,de esta manera también desarrollamos muchas actividades como la caza, agricultura y la estraccion; de tal manera; al realizar estas actividades se tiene que cumplir ciertas normas y dietas, al no ser cumplidas los seres de la naturaleza nos castiga. Es así que hay ciertas acciones para pedir a la madre naturaleza que nos perdone por no obedecer las normas que son las danzas, canciones y discursos.Por eso cuando un hombre o alguna persona de la comunidad se pierde en el monte por no cumplir las normas al ingresar en ella, se realiza esta canción con la finalidad de pedir al gallinazo que los avise a través de sus vuelos, porque el hombre kukama lo considera como su compadre al gallinazo, o también realizan una danza con esta misma canción pidiendo al gallinazo que los avise donde esta el errado.
Pikunata kaypi parihu kanakun:Esta canción lo realizan las personas mayores; es decir; los hombres y mujeres de la comunidad, especialmente los familiares de la persona errada.
Imata chimpachinakun kay yachaykunata:Se transmite a través del canto, cuando los abuelos enseñan a los niños y niñas de la comunidad, es transmitida de generación en generación.
Imakunata kaypi tiyanakun:La canción se canta acompañada con tambor, quena, tintes naturales y una vestimenta especial
Killkaska pankakuna: kumparik+ra El gallinacito

kumpar+k+ra urupuk+ra Compadrito gallinacito
ta kumpari utsu kaima mi compadrito se a perdido.

kumparik+ra urupuk+ra compadrito gallinacito
ta kumpari utsu kaima mi compadrito se a perdido.


kuarachi w+r+ tima yakatupe Todo el dia no aparece
ta kumparik+ra urupuk+ra mi compadrito gallinacito.

kuarachi w+r+ tima yakatupe Tdo el dia no aparece
ta kumparik+ra urupuk+ra mi compadrito gallinacito.
Bulakuna:Kukama
Lugar:Peru, Loreto, Loreto, Parinari 3/ - CC.NN. San Jose del Samiria
Pallakama:Roy Augusto RIOS FREIRE
Fecha de colección:2/05/ 2011
Kay killka pankata tapusa yaykuna >>>