español | awajún | tikuna | kichwa

¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial?

©FORMABIAP

Desde hace varios decenios se realizan iniciativas para la protección de sitios y monumentos de gran importancia para el patrimonio cultural del conjunto de la humanidad. La experiencia adquirida en este campo ha ido progresivamente creando la conciencia que el patrimonio cultural no es solamente los sitios y monumentos, es decir el patrimonio material. Muchos aspectos de la vida cultural de los pueblos no tienen una manifestación tangible y son sin embargo muy importantes. Este ámbito es el llamado Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI). El PCI se refiere a todo tipo de percepciones, representaciones, artes, conocimientos y prácticas que de forma individual o colectiva se transmiten a través de las generaciones y representan la expresión de la diversidad y riqueza cultural humana.

Organizaciones diversas pero sobre todo la UNESCO desde su creación ha trabajado en la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. En 2003, la UNESCO aprobó la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, ratificada por más de 150 países.

UNESCO
> en París: la sección del patrimonio cultural inmaterial
> Centro para América latina en Cuzco: CRESPIAL

La implementación de la Convención incluye un sistema de listas que ofrecen ejemplos del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, de entre los cuales destacamos para Perú: