español | awajún | tikuna | kichwa

¿Qué es FORMABIAP?

©Alexandre Surrallés

El Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP), es una institución educativa que nace con el fin de responder a las reales necesidades educativas de los niños y niñas indígenas de la amazonía y formar nuevas generaciones que asuman el ejercicio de sus derechos individuales y colectivos. También quiere formar en la defensa y manejo sostenible del territorio bajo los principios de autonomía y autodeterminación indígena.

Antecedentes

A lo largo de los últimos veinte años el movimiento indígena de la Amazonía peruana ha conquistado importantes espacios de participación en el sistema político nacional. Uno de los logros más significativos en el campo educativo ha sido la puesta en marcha del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana -FORMABIAP-, coejecutado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y el Ministerio de Educación a través del Instituto Superior Pedagógico Público Loreto ISPPL, con sede en la ciudad de Iquitos, capital de la Región Loreto.

FORMABIAP inició sus actividades en 1988 en base al convenio de cooperación suscrito entre el Ministerio de Educación a través de la Dirección Regional de Educación Loreto, el Instituto Superior Pedagógico Loreto y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana.

Visión

Es una institución gestionada por las organizaciones indígenas amazónicas que brinda servicios orientados a la formación de recursos humanos capaces de liderar propuestas educativas innovadoras y de desarrollo sostenible. Sustentadas en el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, estas propuestas, enraizadas en su herencia cultural (conocimientos y valores) y enriquecidas con los aportes de otras culturas, promueven la valoración positiva de la diversidad.

Misión

FORMABIAP tiene como objetivos:

  • Formar actores sociales capaces de diseñar, implementar y conducir propuestas innovadoras de acuerdo a las necesidades y aspiraciones de los pueblos indígenas.
  • Promover el intercambio de conocimientos, prácticas y valores de los pueblos indígenas con otras tradiciones culturales desde una perspectiva intercultural, para el desarrollo sostenible de la Amazonía.
Alumnos del ciclo académico IX